Extensión de la Responsabilidad

4.1. El Transitario es responsable de los perjuicios resutantes de la pérdida, avería o retraso en la entrega si el hecho que haya causado el mal hubiera tenido lugar entre el momento en que se hizo cargo de las mercancías y aquél en que tenga lugar su entrega. Sin embargo, no será responsable de los hechos o actos que resulten o se deriven de faltas o negligencias del remitente o del destinatario; de vicio propio de las cosas; de huelgas, lock-outs u otros conflictos laborales que afecten al trabajo; o de cualquier otra causa que el Transitario no hubiera podido evitar mediante el empleo de una diligencia razonable.

4.2. No será responsable del cumplimiento de instrucciones dadas con posterioridad a la emisión de los documentos de expedición, así como de cualquier contingencia derivada de dichas instrucciones posteriores.

4.3.1 La responsabilidad del Transitario, por sus propios actos, se limita como máximo a 8,33 DEG por kilogramo de peso bruto de las mercancías perdidas o dañadas. No obstante, en las expediciones por vía marítima, la responsabilidad quedará limitada, también como máximo, a una suma que no excede del equivalente a 666,67 DEG por bulto o unidad o a 2 DEG por kilogramo de peso bruto de las mercancías perdidas o dañadas, si esta cantidad es mayor.

4.3.2. Si el Transitario fuere responsable de los perjuicios resultantes del retraso en la entrega, o de cualquier pérdida o daño indirectos que no sean la pérdida o el daño de las mercancías, su responsabilidad estará limitada a una suma que no exceda del equivalente a la retribución que deba pagarse en virtud del contrato celebrado con el Transitario.

4.3.3. La responsabilidad acumulada del transitario no excederá de los límites de responsabilidad por la pérdida total de las mercancías.

4.3.4. Las presentes limitaciones se aplicarán a todas la reclamaciones que se dirijan contra el Transitario, independientemente de que la reclamación se fune en la responsabilidad contractual o en la responsabilidad extracontractual.

4.3.5. Por Derechos Especiales de Giro (DEG) se entiende la unidad de cuenta tal como ha sido definida por el Fondo Monetario Internacional.

4.4. Cuando la responsabilidad derive en hechos o actos ocurridos durante la ejecución del transporte, si en ella hubiera de sobrogarse el Transitario, en ningún caso podrá exceder de la que asuman frente al mismo las compaías de ferrocarriles, de navegación aéreas, de transporte por carretera, de almacenes de depósito, o de cualquier intermediario que intervenga en el transcurso del transporte, con arreglo a las reglamentaciones y convenios internacionales en vigor.